Este verano cambia de aires y elige Croacia como destino para tus vacaciones, te preguntarás por qué, aquí te damos algunas de las respuestas para que este año tu verano sea diferente. Croacia es un país con actividades interminables, no sólo podemos disfrutar de sus infinitas playas o sus miles de islas, también podemos realizar cualquier actividad que se nos pase por la cabeza.
QUÉ HACER EN VERANO EN CROACIA
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Si eres de los que les gusta practicar deporte en vacaciones, encontraras en Croacia numerosas actividades a realizar, desde ciclismo por rutas de encanto,una de las rutas más conocidas y con más encanto es la Ruta Parenzana, que comienza en Eslovenia pero continúa por Croacia, visitando lugares maravillosos de la Península de Istria. Incluso es posible recorrer de norte a sur el país en bicicleta, eso sí, la zona de la costa suele estar bastante concurrida de tráfico, es mucho más seguro atravesar el país por las montañas, aunque también es mucho más duro.
El senderismo y/o escalada , es otra maravillosa opción, ya que existen muchas grietas, paredes y barrancos en la zona costera debido a su carácter abrupto. Las rutas más conocidas están perfectamente señaladas y marcadas con paneles informativos, pero si no te atreves a hacerlo por libre, nosotros te podemos ayudar a través de una agencia especializada en éste tipo de viajes. La Sierra de Somobor, muy cerca de Croacia es uno de los lugares más atractivos para realizar senderismo, la diversidad paisajística es increíble, pasarás por cascadas, puentes, cuevas, ríos…
Si te gusta el golf te diremos que en Croacia hay cuatro campos de golf dónde podrás disfrutar de una jornada tranquila practicando éste deporte. Los campos se encuentran en las Islas Brijuni, Savudrija, Zagreb y Sveti Marin Na Muri.
Pero si por el contrario eres de los que prefieren los deportes acuáticos como vela, windsurf, surf, submarinismo o pesca deportiva, estás en el lugar perfecto, en sus miles de kilómetros de costa e islas podrás realizar casi cualquier deporte de agua, muchas empresas ofrecen diversión en las playas y calas de toda la costa. Desde esquí acuático, buceo, snorkel, paseos en canoa, kayak…la oferta es interminable, te recomendamos que mires en el siguiente enlace y elijas la que mas te guste.
GASTRONOMÍA
Además también podemos entrenar el paladar, ya que en la época veraniega son numerosos los certámenes de gastronomía que se celebran por todo el país, existen ferias del esparrago, la cebolla, el champiñón, el famoso queso croata, el jamón dulce y como no, sus mariscos y pescados recién hechos en los puestos de las ciudades costeras de Croacia. Además si eres un enamorado del buen vino, podrás disfrutar de la ruta de los vinos, visitando las bodegas más exquisitas del país y regalando a tus ojos un espectáculo en forma de viñedos.
Pero no sólo podréis acudir a animadas ferias si no también disfrutar de las diferentes recetas en función de la zona que visitéis, por ejemplo en Split seguro que degustáis la Pasticada, una especie de carne estofada que está realmente deliciosa. En casi toda la costa os ofrecerán el Jamón de Dalmacia, un jamón entre dulce y salado que se ahúma durante su curado. Seguro que también probáis el licor Maraschino típico de la Región de Zadar, un licor potente que servirá para hacer bien la digestión. El Kulen y la Kulenova seka, son embutidos muy famosos en la región de Eslavonia, quizá la zona menos turística de Croacia, y una de las más bellas. Los arroces y pastas con gran influencia italiana están por todas partes, así cómo las sopas y caldos de marisco, pero si algo os va a gustar son sus postres. En cada región hay uno más típico, pero los más conocidos son los Fritule, una especie de buñuelos con azúcar, aunque encontraremos diferentes versiones con salsas de chocolate, frutas, frutos secos, especias….
FESTIVALES DE VERANO
Y como Croacia no se acaba nunca pues puedes disfrutar de los Festivales de Verano de diferentes ciudades que se celebran en todo el verano, el más famoso es el de Dubrovnik pero en casi todas las urbes importantes existe un festival amenizado con música desde el pop hasta el folk, pasando por la música clásica o la ópera. El teatro es otro de los espectáculos que nos deleitaran nuestras vacaciones, todo ello celebrado en su mayoría al aire libre, en escenarios con esencia medieval o romana, que le otorgan de una magia especial.
Alguno de los más famosos son el Hideout Festival, Ultra Europe, Sonus Festival, Fresh island festival, Papaya Spring….
Si vas con amigos y lo tuyo es la diversión, no te has equivocado, en Croacia hay un ambiente nocturno muy concurrido, hay que tener en cuenta que Croacia en verano se convierte en destino de miles de personas que buscan divertirse en la noche, por ello la mayoría de las ciudades más turísticas cuentan con discotecas, pubs, terrazas y bares en los que además de disfrutar de los cokteles típicos gozaremos de un buen servicio por parte de sus empleados, que tienen fama de ser gente muy amable.
PARQUES NATURALES
Para el día os recomendamos visitar alguno de los maravillosos parques naturales de Croacia, como el de Plitvice, quizá el más conocido y más visitado, para acudir a este lugar es preferible que lo hagáis pronto ya que en esta época hay mucha gente y las colas suelen ser largas, aunque la espera merece la pena. Aunque si os encontráis alojados lejos de esta zona también podéis visitar el Parque Nacional de Krka, Velebit, las Islas Brijuni con su Safari Park en el que veréis especies autóctonas así como animales exóticos, una excursión ideal si vais acompañados de los más pequeños.
En verano los Parques naturales de Croacia suelen estar bastante repletos de gente, quizá la mejor época para visitar sea primavera u otoño, pero si viajas en verano debes visitar alguno de ellos. A nosotros nos gusta mucho el Parque Nacional de Krka, es más pequeño que el de Plitvice, pero en belleza no tiene nada que envidiarle.
PLAYAS CROACIA
Y para pasar un buen día de sol y mar, esteis donde esteis no vais a tener problema, miles son las calas, playas o acantilados que nos ofrece el verano de Croacia, en Istria, podemos disfrutar de lugares más concurridos como la Playa de Cvrerni Otoc con gran número de turistas o también de playas nudistas que en esta zona abundan como la Playa de Knegra, Funtana o Koversada, ésta última es una de las más limpias y que mayor número de servicios nos ofrece obteniendo desde hace años la bandera azul que así lo certifica.
En Dalmacia contaremos también con arenales de todo tipo, lugares más íntimos y familiares o playas con gran ambiente juvenil, si prefieres esto último te recomendamos la Playa de Makarska, aquí no te vas a aburrir, centro neurálgico del turismo, que en la época estival se convierte en un peregrinaje de turistas de todo el mundo, también son playas concurridas la Playa de Branje, en el centro de Dubrovnik, la playa de Bacvice en el centro de Split y la playa de Firule, pero si optas por otras playas mas relajadas, estas son la Playa de Promajna, Copacabana o Bene.
Si finalmente has elegido pasar el día en alguna de las Islas croatas, también podrás disfrutar de una jornada playera. Una de las más famosas en la playa de Zlati Rat, que se encuentra en Brac, famosa por su forma de cuerno, es una cita obligatoria para los viajeros de Croacia. También en Brac, está situada la playa de Bol, un lugar extenso en el que el paseo por su arena gravosa será muy gratificante.
En la Isla de Krk, encontraras ambiente joven en la playa de Stara Baska, y si quieres hacer unas fotos espectaculares vete a la playa de Klimno, también en Krk. Además en otras muchas islas como Pag o Mljet también disfrutaras de una jornada playera.
Todas estas actividades se pueden realizar en función a los días de que dispongas pero sobre todo te aconsejamos que te crees un itinerario de lo que quieres hacer, ya que en algunas de las elecciones hay que reservar excursiones, entradas, o pasajes en ferry a las islas, por ello es preferible que te organices el viaje para aprovechar al máximo.
VIAJES ORGANIZADOS
Si vas con un viaje organizado es probable que te lleven a los puntos más turísticos de Croacia, como es Dubrovnik, Split, Zagreb, quizas a alguna de las islas, Plitvice, Trogir, Opatija…aunque actualmente las agencias de viaje tienen más variedad en los destinos de Croacia, elige el que más se adecúe a tus preferencias.
Otra opción es idear tu propio viaje haciéndolo vía interail, una opción mas económica, aunque para algunos más incomoda. De esta manera podrás elegir tu destino en función a lo que en cada momento te apetezca, pero debes tener en cuenta que algunos pasajes de tren tienes que reservarlos previamente porque si no no podrás acceder al ferrocarril.
El viaje en crucero está de moda, así que si eres de los que te gusta el mar, con esta modalidad visitaras numerosos puertos de Croacia, básicamente veras la zona costera visitando cada día una ciudad diferente, este servicio suele ofrecer excursiones previo pago que te llevaran de forma cómoda a los destinos más atractivos. Si estas pensando en elegir esta vía, hazlo cuanto antes para no quedarte sin plaza.
Y como no el rey de los desplazamientos a Croacia en el avión, para este verano algunas compañías operan vuelos directos entre España y Croacia, evitándonos así tener que hacer escala en otros aeropuertos europeos, consulta en tu agencia lo antes posible para obtener tus billetes, las agencias te ofrecerán solo el vuelo o vuelo más alojamiento, si optas por la primera elección puedes buscar por tu cuenta hoteles, spa, balnearios o casas particulares que ofrecen alojamiento a los viajeros por un módico precio, además tienes la oportunidad de alquilar un coche para recorrer Croacia de una forma totalmente libre, sin cortapisas, para ello debes saber que las carreteras en Croacia están experimentando una modernización pausada, y que las autopistas no son las protagonistas precisamente, sus carreteras son seguras pero para llegar a algunos destinos las vías son antiguas.