Región de Eslavonia

Si ya es frecuente confundir Eslovenia con Eslovaquia, qué se puede decir de Eslovenia y Eslavonia, a menudo motivo de equívoco. Eslavonia (en croata, Slavonija) es una región en el este de Croacia, haciendo frontera con Hungría al norte, Serbia al este y Bosnia al sur.

Interior del castillo de Sisak
Interior del castillo de Sisak

En el país esta zona es conocica como “El Granero de Croacia”, denominación que se ha acuñado por la fertilidad de sus campos de cereal, bañados por las aguas de los ríos Drava, Sava y Danubio, y donde hunden sus raíces insignes robles (con la subespecie Quercus robur slavonica difusa por la zona). El contraste del invierno y el verano, hace que los verdes campos adquieran un color dorado en el verano.

Eslavonia da inicio a la llanura panónica que más al este se extiende en Hungría y Serbia y se compone de cinco condados: Virovitica-Podravina, Požega, Brod-Posavina, Osijek-Baranja y Vukovar.

Amable y hospitalaria, la gente de Eslavonia siempre encuentra un hueco para enseñar su precioso territorio, sin las prisas del turismo masificado y frenético.

Abundan los pequeños museos etnográficos, que muestran la historia y tradiciones de su población (trajes bordados, bailes, herramientas agrícolas….), en un territorio clave en la pugna entre los imperios europeos y el otomano. Durante siglos aquí se dirimió la geopolítica actual de los Balcanes.

Historia de Eslavonia

Asentamientos como el kastrum de Sisak constituían la extensión del imperio romano hacia el este de Europa en la provincia llamada Panonia. Con la caída de Roma y la desestructuración política de la Edad Media, los nobles locales pasaron de estar bajo el dominio del reino croata a contar con el soporte del Reino de Hungría a cambio de fidelidad frente al avance de los turcos por los Balcanes. Pasada la amenaza y ya integrado en la monarquía Habsburgo  durante los siglos XVIII y XIX, el reino de Eslavonia aseguraba la contención al sur del imperio.

Durante la guerra entre croatas y serbios tras la desintegración de Yugoslavia, el este de Croacia sufrió con dureza las heridas del conflicto, especialmente en lugares como Vukovar, tristemente famosos por la aparición en los medios de comunicación de los bombardeos y la limpieza étnica. Hoy en día el recuerdo permite no olvidar, pero la gente vive sin resentimiento y en un clima de tolerancia.

Qué ver en Eslavonia

Los ritmos de las ciudades de Eslavonia son diferentes a los la Croacia más turística. El ritmo frenético de Dubrovnik no se percibe en Osijek, Vukovar, Ilok, Nasice o Djakovo, tres de las principales ciudades de la región.

Vukovar es una de las más bellas ciudades barrocas de Croacia. Además de sus museos como el de la Ciudad o la Torre de Agua, el resto de la ciudad ofrece una arquitectura centroeuropea de gran estilo. A las afueras de Vukovar está el yacimiento arqueológico neolítico de Vučedol , donde se halló la representación del calendario europeo más antiguo.

Sisak fue una ciudad muy relevante por su conexión fluvial del río Drava, afluente del Danubio, eje de rutas de comercio entre Europa y Oriente. Ya hace dos milenios fue colonia romana como atestiguan los restos arqueológicos cerca de la catedral. Y a las afueras está su fortaleza triangular del siglo XVII, con una estética barroca que ya antes sirvió para la defensa contra el avance turco. El festival de Jazz es uno de los principales eventos musicales y culturales de Eslavonia.

Osijek es la ciudad más grande de Eslavonia. Tremendamente amable despierta simpatías desde que se llega, con un paseo al lado del río que permite disfrutar del paseo o del deporte. En verano las terrazas se animan y por la noche el puente se ilumina con varios colores que encandila. La zona del antiguo castillo es muy animada, con restaurantes idóneos para probar la gastronomía de Eslavonia.

Puente de Osijek
Puente de Osijek

Djakovo le debe mucho de su fama a los caballos lipizanos, que se pueden conocer en la granja de cría y en los establos de doma. Pero la figura que lo promovió sobremanera fue el obispo Josip Juraj Strossmayer, que estuvo detrás de la construcción de la catedral en el último cuarto del siglo XX.

Parques naturales de Eslavonia

Son tres los parques naturales en Eslavonia, el Parque Natural Kopački rit, el Parque Natural Papuk y Lojnsko Polje, meta de turismo deportivo, trekking, ornitológico e histórico.

Parque Natural Kopački rit

Al este de Osijek el Parque Natural Kopački rit se ubica en el delta interior del Danubio y el río Drava. Las excursiones en barco permiten disfrutar de un hábitat prodigioso donde aves, peces y reptiles componen un paisaje en el que hay que ir bien atento para sacar buenas fotografías.

Parque Natural Kopački rit
Parque Natural Kopački rit

Parque Natural Papuk

Integrado en la red de geoparques de Unesco, Papuk fue hace millones de años una isla en el mar de Panonia, y hoy uno de los puntos más altos de la llanura de Panonia. Su extensa área esconde restos de castillos (como Ružica-grad,), cascadas, y un sinfín de rutas perfectas para hacer trekking o bicicleta. La cercanía con Kutjevo, zona de viñedos por excelencia, añade diversos intereses para los visitantes.

Parque Natural Lojnsko Polje

Lojnsko Polje es el parque más occidental de la región, siendo uno de los humedales más importantes de Europa, refugio de una población muy destacada de cigüeñas, especialmente en Cigoc, declarado pueblo europeo de las cigüeñas. Además de las aves, la arquitectura popular de las casas de madera, sus bosques de robles y el peculiar cerdo que habita los humedales la hacen sobradamente interesante. Resulta ideal para llevar a cabo rutas de senderismo, bicicleta y bote de remos.

Cigüeñas en Cigoc
Cigüeñas en Cigoc

Gastronomía

Los que sean de buen comer disfrutarán de los platos de Eslavonia. En pocos lugares de Europa los restaurantes ofrecen tanta cantidad de comida y a unos precios más que asequibles. Para muchos su gastronomía es una de las mejores de Croacia. Algunas delicias son el embutido Kulen, el pescado fiš-paprikaš, el plato guisado de carne picante čobanac, siempre acompañados de vinos de Kutjevo y el licor de ciruela Rakijaçç.

Platos de la gastronomía de Eslavonia
Platos de la gastronomía de Eslavonia

Tradiciones

Hay una gran conexión en Eslavonia con sus tradiciones, sus costumbres y su pasado. Algunos eventos son una viaje atrás en el tiempo, como el desfile de primavera de las Ljelje/Kraljice (reinas) de Gorjane, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO,  con coloridos trajes típicos,y enormes sombreros adornados con mucho cariño. Otros lugares merecen la pena por el apego a sus animales, como los caballos de Dakovo, una raza preservada para continuar el linaje de unos purasangre únicos.

Caballos lipizanos de Dakovo
Caballos lipizanos de Dakovo

Otros lugares son menos conocidos como el pueblo de Stara Kapela, deshabitado casi por completo durante la migración de la población a otros países en busca de trabajo pero que hoy en día, gracias a la iniciativa de recuperarlo como pueblo etnológico permite acercarnos a sus modos de vida, su gastronomía y sus costumbres, con oferta de alojamientos incluida.

Viaje a Eslavonia – Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Eslavonia es a través de Zagreb, cuyo aeropuerto es el mejor situado para emprender un circuito por el este de Croacia. La autopista E70 permite alcanzar los diferentes puntos de Eslavonia, entre ellos Osijek, Dakovo o Vukovar.

Del mismo modo el turismo fluvial está suponiendo otra forma de conocer algunos puntos de Eslavonia, a través de cruceros por el río que permiten moverse de Maribor en Eslovenia a Osijek, para fundirse río abajo en el Danubio.