La isla de Drvenik Veli en el centro de la costa de Croacia, y junto a su «hermana pequeña» Drvenik Mali, y junto a las islas de Solta y Brac, actúa de barrera natural para proteger la bahía de Split.
No hay que confundir la isla de Drvenik con el pueblo de Drvenik, al sur de Dalmacia, Croacia, en el municipio de Gradac, ubicado entre Makarska y Ploče.
Hay un pequeño pueblo en la isla (Drvenik Veliki en croata), y según la historia de Drvenik, el asentamiento es del siglo XV, si bien hay menciones del siglo XIII con el nombre de «Gerona» o «Giruan».
En el lado sur de la isla se encuentra la hermosa bahía de Solinska, y en el lado este hay un bonito lugar llamado Krknjaši, conocido con el nombre de Blue Lagoon. Allí encontrará lugares para comer mariscos frescos.
En el antiguo pueblo hay apartamentos, algunos restaurantes, una panadería y una pequeña tienda.
La Laguna Azul
Drvenik Veli es famosa por una de las lagunas más bonitas de la zona y de todo el país, la llamada Blue Lagoon. A menudo se menciona como la Laguna Azul de Split, pero en realidad pertenece a la isla de Drvenik Veli. Conviene también no volverse a confundir la laguna con la Cueva Blue Cave.
La Blue Lagoon es una “laguna” del mar Adriático, con aguas turquesas y transparentes que podemos admirar con unas gafas de bucear. Bajo el agua las posidonias se dejan mecer por el oleaje, y es importante tener cuidado a la hora de poner el ancla para no dañarlas.
Excursiones a la Blue Lagoon
Son muchas las excursiones que salen de Split o Trogir para acercarse a Drvenik Veli y visitar la Blue Lagoon. Disfrutar del baño en las aguas turquesa de la laguna es sin duda un momento inolvidable del viaje a Croacia.
En los meses de temporada alta como agosto la Blue Lagoon está muy concurrida con barcos, pero al ser bastante amplia podemos bañarnos sin agobios. La laguna está protegida por dos pequeñas islas, una de ellas con una bonita playa.
Cómo llegar a la isla
Es posible acceder tanto con las excursiones (que solo paran en la laguna azul), como con las líneas de ferry locales Jadrolinija viajando a Trogir, alrededor de una hora. También puede alquilar un barco por un día e ir a explorar los lugares escondidos de esta perla de Dalmacia.