Actualmente los inversores a nivel mundial han decidido conquistar mercados que hace no muchos años eran inviables, por ello países como Croacia se presentan como una de las elecciones más sugerentes para aquellos que deciden invertir en un valor seguro: los bienes inmuebles.
Croacia se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico, no existe ninguna agencia de viajes que no cuelgue en sus escaparates ofertas para viajar a Croacia, todo el mundo habla de Dubrovnik, de sus murallas, del vino croata, de su costa y su clima. Esto ha hecho que este país se haya abierto al resto del mundo tras la Guerra de los Balcanes, y lo ha hecho muy bien, se está reconstruyendo a pasos agigantados, y además hay un dato que dará un giro muy relevante cuando Croacia forme parte de la Unión Europea, ya que sus precios en el ambito inmobiliario se equipararán a los europeos.
Esta tendencia se puede observar ya si comparamos los precios de hace unos tres años con los de la actualidad, entre un 20-30% se han incrementado los solares y las viviendas en casi toda Croacia, además cuanto más nos acercamos a la costa, o a las ciudades más turisticas el aumento se dispara hasta el 50-100%.
¿Quienes son los que realmente invierten en Croacia?
Bueno pues obviamente las empresas inmobiliarias son las protagonistas de esta historia, en este caso para poder adquirir viviendas o solares en Croacia es necesario constituir una sociedad en la que el capital minimo es de 20,000 kunas, unos 2,700 euros. También un particular puede optar a adquirir casas o terrenos, en el caso de los españoles el proceso puede llegar a tardar entre 6 y 12 meses.
Para poder optar a invertir hay que seguir una serie de pasos, en primer lugar hay que redactar un escrito al Ministerio de Justicia de la República de Croacia, junto a esto adjuntamos:
-El Contrato de compraventa original o copia certificada.
-Prueba de propiedad del vendedor del bien inmueble, que se obtiene en el registro de la propiedad, ha de ser el original o copia certificada de parte de un notario y que no tenga más de seis meses, es decir es como la Nota Simple que nos exigen en España.
-Certificado de la unidad administrativa local que verifica que la vivienda está dentro de los limites que ordena el Plan de Ordenación Urbana.
-Certificado de nacionalidad del comprador, es decir copia del pasaporte certificada por el notario, o un certificado del estado jurídico de esta persona (certificado del registro judicial), si el adquirente es una persona jurídica extranjera.
Además deberemos adjuntar un documento que certifique que los gastos de gestión están pagados. Asi que contaremos con 50 kunas al realizar la petición, 100 kunas para la resolución de la apropiación, y ademas por si acaso faltasen documentos hay que añadir 20 kunas más.
Los precios de los bienes inmuebles oscilan dependiendo en que zona nos movamos, no cuesta lo mismo un solar cerca del Parque Natural de Plitvice o en plena costa, que uno en el noroeste del país, más al interior, pero eso ocurre en cualquier parte del planeta, por ello os daremos algunos datos del coste de las viviendas por metro cuadrado y veremos que practicamente se equiparan a las viviendas en España.
En el caso de comprar un piso en Croacia puede costarnos unos 1800-2200 Euros el m2. Sin embargo la diferencia es reseñable en el caso de los solares ya que en España los precios son desorbitados y sin embargo aquí oscila entre los 150-550 euros el m2 edificable. Por lo tanto es bastante más rentable para las empresas inmobiliarias dedicarse a edificar en solares ya que la revalorización gira entorno al 30% anual, mientras en una vivienda es del 20%.
Por poner algunos ejemplos, una vivienda en la zona de Dalmacia, de unos 85m2 cuesta 275,000 euros, una casa en Istria, con 300m2, cuesta 625,000 euros, y un terreno en Montenegro de casi 3,000 m2 son 320,000 euros. Echen cuentas.
El gobierno Croata, sabe que esta “moda” de invertir en Croacia, en bienes inmuebles, le reporta grandes beneficios a todos los niveles, empleo, economía, turismo… pero también es consciente de que el gran atractivo de este país es su costa y su naturaleza, ya que muchos turistas acuden a Croacia porque no es un país masificado, porque tiene un encanto y magia especial, y si eso desaparece en favor de la explotación exhacerbada del suelo puede estar cavando su propia tumba, por ello esta elaborando leyes que prohiben el desarrollo de edificaciones en la costa, preservando así su tesoro.