La compañía aérea Croatia Airlines es la compañía nacional de líneas aéreas de Croacia. Una empresa que nace en 1989, año en el que comenzaron a utilizarse los servicios de ésta aerolínea para el transporte de paquetes de UPS, en ese momento su nombre era Zagreb Airlines. Poco después cambiaron el nombre y desde entonces se identifican con el nombre actual.
En 1991 alquilan un avión MD-82 para realizar su primer vuelo con pasajeros , la ruta fue Zagreb-Split y durante todo el año viajaron con ellos 140.000 pasajeros. Como sabéis la historia de Croacia da un vuelco en éste año con la Guerra que sucede entre 1991 y 1995, por lo que las Aerolíneas Croatas se ven obligadas a interrumpir sus vuelos durante un periodo de tiempo. En éstos momentos la empresa comienza a dotarse de una flota de aviones convirtiéndose en miembro de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional.
A pesar del conflicto que se vive en el país, las aerolíneas croatas siguen creciendo incrementando el número de rutas, algunas de las primeras fueron Zagreb – Frankfurt. El aumento de rutas, aviones y pasajeros hace que la compañía comience su expansión geográfica abriendo oficinas por diferentes ciudades de Croacia.
Croatia Airlines ya empieza a ser reconocida cómo compañía internacional pero el salto a la fama le llega cuando en 1994 son los encargados de llevar al Papa Juan Pablo II desde Roma a Zagreb, apareciendo en todos los medios de comunicación de todo el mundo.
Mientras tanto siguen aumentando la flota de aviones, ya en 1997 comienzan a volar con el Airbus A320, y su expansión continúa abriendo sedes en países como Amsterdam, Sarajevo, Zurich, Munich, Berlin, Londres o Düsseldorf.
Pronto llegará el Siglo XXI y las nuevas tecnologías llegarán a Croatia Airlines, informatizando y modernizando sus oficinas, además los aviones siguen llegando para renovar la flota ya que Croacia comienza a ser un destino para los turistas, poco a poco muchos van olvidando el conflicto de la Guerra y se van asomando al país. Viajeros de toda Europa vuelan en los aviones de la compañía ya que las sedes de París y Roma también son inauguradas.
En 2002 se comienza a hacer hincapié en los servicios de las webs de la compañía y por fin se puede elegir la clase de vuelo, vuelos business o tarifas económicas, un servicio que incrementa el número de pasajeros llegando al pasajero diez millones en 2003, año que el Papa de Roma, Juan Pablo II vuela por tercera vez en la historia de la aerolínea .
Poco a poco la compañía va aumentando los servicios al pasajero, la venta telefónica, las mejoras de venta online, la imagen de su web… así como los acuerdos con otras compañías europeas para compartir vuelos, como la portuguesa TAP. Todas éstas alianzas y mejoras hacen que la compañía se vaya consolidando y alcanzando el reconocimiento a nivel europeo, pero también a nivel mundial. Unos años más tarde, se implanta en la web la posibilidad de elegir el vuelo a tu medida, y las redes sociales empiezan a asomar, facebook es la primera en la que la compañía aparecerá. En 2011 vuelven a lanzar una novedad tecnológica, la aplicación para Iphone de Croatia Airlines, sin duda un avance más para los clientes que verán facilitado el acceso a los billetes e informaciones de la compañía.
Año tras año continúan las mejoras, por ejemplo en lo que se refiere al catering de los vuelos, en ellos se intenta dar protagonismo a la gastronomía croata, siendo Istria , Dalmacia y Zagorje las primeras regiones en ser promocionadas en los vuelos de la compañía croata.
Los acuerdos con otras compañías de diferentes países del mundo siguen su curso, ampliando así los vuelos compartidos con EEUU o con la India unos años más tarde.
Actualmente las ciudades croatas a las que se puede llegar con Croatia Airlines son Dubrovnik, Pula, Rijeka, Split, Zadar y Zagreb. Podremos volar desde un buen número de ciudades europeas como Viena, Bruselas, Sarajevo, Barcelona, Copenhague, Paris, Lyon, Berlin, Munich, Dusseldorf, Pristina, Roma, Venecia, Tel Aviv, Skopie, Podgorica, Amsterdam, Zurich, Londres y Manchester. Y por supuesto también con los vuelos compartidos que ofrece la aerolínea.