Buje

Buje es una ciudad medieval coronada por una colina, conocida como la Atalaya de Istria, desde la que podemos contemplar una preciosa vista de sus calles empedradas y edificios antiguos. Esta colina sirvió como lugar estratégico, ya que desde aquí se pueden divisar dos importantes rutas, la de Pula-Trieste y la de UmagBuzet.

La población de Buje nos muestra su influencia veneciana en sus edificios.

La fértil zona de Buje es una zona ligeramente montañosa con clima mediterráneo. Los viñedos y olivares, conforman un paisaje típico de Istria.

Historia de Buje

Sus colinas aterciopeladas fueron habitadas en la Edad del Bronce, los Histri construyeron sus castros prehistóricos, los romanos fundaron colonias. Y una de las vistas más hermosas de la verde Istria está adornada por el imponente castillo medieval en la empinada elevación de Momjan.

Los romanos la llamaron Buje Bullea, pero su ubicación estratégica con vistas a la carretera entre Pula y Trieste llevó finalmente a su apodo, el «vigilante de Istria». La ciudad ganó importancia bajo los venecianos que se impusieron en los siglos posteriores al colapso del imperio romano. La mayoría de los lugares de interés, iglesias y monumentos datan de la época del dominio veneciano.

Lo que hace que Buje sea aún más interesante es el hecho de que su casco antiguo tiene dos campanarios. El segundo campanario, un poco más bajo pero no obstante imponente, se encuentra junto a la Iglesia Madre de la Misericordia.

El campanario recibió el apodo de «la guardia de Istria» porque era la torre de vigilancia de toda la región, y el sello de la ciudad del siglo XIII llevaba la imagen del campanario, la guardia de la ciudad.

Buje está muy cerca de Eslovenia, y a su vez próxima a Italia, por ello tiene una gran influencia italiana, sobre todo veneciana ya que apenas la separan 30 km.

Qué ver en Buje

En Buje puede encontrar una de las rutas del vino más famosas de Croacia, y también es un gran placer explorar las rutas del aceite de oliva, donde puede descubrir todo sobre su producción y  procesamiento, con degustaciones adecuadas.

En cuanto al patrimonio cultural e histórico, destaca la Iglesia parroquial de San Servulo (Sveta Servula), patrón de Buje. Su campanario que data del siglo XV, ofreciendo una vista única de la campiña croata, eslovena, italiana y austriaca. El campanario de la iglesia de San Servulo del siglo XV – El campanario también era una torre de vigilancia que garantizaba la seguridad de toda la zona y apareció en el sello de la ciudad en el siglo XIII.

La iglesia  fue construida en 1272 sobre los restos del Templo Romano de Júpiter. Observe la estela que representa a los senadores romanos en el exterior. La iglesia fue reformada en 1784 en estilo barroco tardío y ahora se considera la más importante de su tipo en Istria. Vale la pena visitar el interior monumental que cuenta con dos estatuas de mármol de San Sebastián y San Servulo talladas por el maestro veneciano Giovanni Marchiori en 1737.

Tampoco debemos dejar fuera de la ruta por Buje la Iglesia de Santa María de la Misericordia con campanario y frescos del siglo XVI; así como la Torre de San Martín, uno de los pocos restos existentes de las murallas venecianas; el Museo etnográfico con artesanías pertenecientes a la cultura popular de la zona de Buje o la galería de exposiciones Orsola.

La Colección Etnográfica

En Buje, definitivamente hay que ver el museo que custodia los objetos de la cultura material popular de la zona de Buje. Se encuentra cerca de la entrada al casco antiguo, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. El museo está ubicado en un edificio de 4 pisos, construido directamente sobre la bóveda que solía ser la entrada sur de la ciudad. La colección permanente contiene 186 exhibiciones distribuidas en pisos para mostrar la perspectiva de una antigua casa de Istria.

Su colección etnográfica contiene herramientas, muebles y elementos significativos de un hogar antiguo que evocan la antigua forma de vida de los istrianos, en su mayoría ligada a la agricultura y la artesanía individual.

En el sótano se puede ver así una antigua máquina procesadora de aceitunas compuesta por una prensa y la muela y el recipiente de piedra con tapa de madera donde se guardaba el aceite de oliva. También se exhibieron numerosas herramientas y espacios de trabajo como el de herrería.

Qué hacer

La cocina istriana está representada por exquisitos vinos locales en el restaurante Stari Kaštel ubicado en lo alto de una colina en la ciudad de Kaštel, cerca de Buje.  Otra buena recomendación son los platos del día a base de productos frescos de temporada siguiendo recetas istrianas en la taberna Stari podrum de Momjan, además de la pasta, prosciutto, tocino y otras delicias de Istria hechas por manos hábiles en el agroturismo Radešić en Krasica, o la excelente pizza en la taberna San Leonardo.

En Buje no tendremos problemas a la hora de elegir un buen lugar donde degustar la gastronomía croata. Buje, a pesar de ser un lugar turístico no está demasiado masificado, y se respira mucha tranquilidad.

Pasee por el centro histórico para comprar productos locales de calidad de enólogos y oleicultores de gran prestigio de Buje, ya sea en rutas del vino y del aceite de oliva o en fincas familiares. Otro producto local es la miel casera elaborada por los numerosos apicultores de Buje y sus alrededores.

Y si hablamos de cerveza artesanal  San Servolo es la fábrica más conocida de la región. Puede probar sus seis variedades y visitar la Cervecería San Servolo para probar cocinas inspiradas en la cerveza, como sopa de cerveza o incluso, ¡beeramisu!

Es una ciudad romántica, con un centro histórico digno de sus murallas y torres, ideal para saborear cada rincón de sus calles, pero también de sus caldos producidos artesanalmente durante siglos por los locales.

Cómo llegar a Buje

Hay autobuses regulares cada hora desde Umag que hacen el viaje de 10 minutos a Buje.

Alojamiento y hoteles en Buje



Booking.com

La mejor época para visitar Buje

Buje ofrecerá un refugio cálido a los viajeros que deseen viajar al pasado, a los que buscan el próximo gran descubrimiento culinario, a los entusiastas de la naturaleza y a los ciclistas, independientemente de la época del año.

Visite la feria del aceite de oliva Oleum olivarum en primavera o disfrute del buen tiempo en las rutas de montaña y ciclismo. El verano será el momento perfecto para relajarse junto al mar ya la sombra de los pinos en Kanegra o para respirar aire fresco en lo alto de las colinas de Bujština. El vino joven será la principal propuesta de otoño, mejor si se sirve con los productos del bosque de Istria y las especialidades de carne. Los cazadores y recolectores de productos del bosque disfrutarán del invierno y de las actividades al aire libre, mientras que otros tendrán la oportunidad de visitar muchos restaurantes y probar sus deliciosos menús.

Excursiones desde Buje

A solo 13 km de la localidad costera de Umag, Buje es el lugar ideal para tenerlo todo: fácil acceso a la playa; un centro histórico fascinante por descubrir; un vistazo a la auténtica vida de Istria.