Comienza una nueva edición del Carnaval más famoso de Croacia, desde el 17 de Enero hasta el 13 de Febrero, serán muchos los eventos que se desarrollan en Rijeka.
Este año será especial para sus habitantes y visitantes ya que cumple 30 años el Desfile Internacional de Carnaval.
Por rijecki-karneval.hr
La organización espera a más de un centenar de comparsas que amenizarán con sus disfraces a turistas, oriundos e internaútas, que podrán seguir el desfile a traves de Internet.
El Carnaval de Rijeka no sólo es el más conocido y fastuoso de Croacia, ya que forma parte de su patrimonio cultural, sino que es un icono en toda Europa. De hecho el periódico Sunday Times lo ubica entre los 24 eventos más exóticos del mundo.
Desde 1982, año en el que sólo participaban tres comparsas, ha crecido en espectacularidad año tras año hasta contar con mas de diez mil participantes de todo el mundo, y unos 600.000 visitantes. Esto genera en Rijeka un lleno absoluto en alojamientos de la ciudad y alrededores.
Todo espectáculo de tal magnitud conlleva un protocolo, por ello el Carnaval comienza con la elección de la Reina del Carnaval y la entrega de llaves de Rijeka al Maestro de Carnaval.
Desfiles, comparsas, fuegos artificiales, concursos, mascaradas, exposiciones o conciertos forman el entramado de este majestuoso carnaval. Si tendríamos que elegir al protagonista del Carnaval, podrían ser las Máscaras y el Pust, figura tradicional que se quema al fin de la celebración.
El origen de esta celebración pagana nos traslada a la prehistoria, y se ha afincado en Rijeka con el paso de los años, dando un protagonismo a las Máscaras que según los locales ahuyentaban al mal. Una de ellas la Máscara de el Campanero, que actualmente tiene la misma imagen que en siglos anteriores.
Una de las características de los carnavales croatas, son los atuendos de que visten los campesinos locales (campaneros).
Por rijecki-karneval.hr
En el carnaval de esta ciudad de la bahía de Kvarner es tradición que se disfracen de seres fantásticos y horripilantes con la misión de espantar el invierno.
En el Siglo pasado, el Carnaval de Rijeka era el lugar elegido por la aristocracia húngara y austriaca y las monarquías europeas, hoy en día, afortunadamente se ha democratizado este espectáculo.
El Carnaval Internacional de Rijeka es sin duda uno de los más importantes de Europa. Cuando en 1982 tres grupos de disfraces desfilaron por Korzo, la calle principal de Rijeka, nadie podía imaginar el espectacular desarrollo: en 1990 el desfile de máscaras fue seguido por 80.000 personas y en 1994 tuvo 100.000 espectadores y 4.000 máscaras procedentes de todo el mundo, lo que permitió al Carnaval de Rijeka a ser miembro de la Federación Europea de Ciudades del Carnaval (FECC) en 1995.
Si sois afortunados y podéis acudir a tan agradable evento, aquí os dejamos el programa de ésta edición: