Actualmente en Francia se celebra el Festival «Croacia Aquí», un evento que intenta descubrir Croacia al mundo, de cara a la entrada del país en la Unión Europea.
Los contenidos del Festival abarcan todos los ámbitos de la cultura croata, desde la arquitectura, la moda, el cine, hasta las tradiciones más arraigadas en Croacia.
Por Institutfrancais
Desde Septiembre hasta Diciembre Croacia se convierte en un gran escaparate para aquellos que quieran conocer este mágico país. Ciclos, conferencias y proyecciones que muestran la «vieja» y nueva Croacia así como la huella de la guerra.
La arquitectura croata muestra su protagonismo con la obra de Ivan Mestrovic, la exposición se presenta en el Museo Rodin.
Otro escenario para disfrutar de la cultura croata es el Museo de Cluny en París, diferentes obras como joyas y manuscritos cedidos por los museos e iglesias de ciudades como Split, Dubrovnik, Zagreb, Zadar, Trogir, Nin o Pula
El mundo audiovisual también adquiere protagonismo, esta vez en el Palais de Tokyo, cinco artistas muestran la actualidad croata
Por otra parte nueve fotógrafos serán los que muestre en la Cité Internationale des Arts su obra, que abarca cincuenta años de Croacia, más de 150 fotografías forman parte de esta exposición.
Además en el Louvre los amantes del arte pueden visitar a Apoxiomenos, una estatua de bronce descubierta en 1996 en la isla de Vele Orjule. su valor es incalculable siendo una de las obras de arte más representativas de Croacia.
Francia es un país acostumbrado a celebrar este tipo de eventos para mostrar las diversas culturas de otros países, por ello en 2013 una de sus ciudades más conocidas se convertirá en Capital Cultural Europea, Marsella.