Gospic

Esta población, Gospic, es la capital del condado de Lika-Senj, se encuentra a unos 180 km. de Zagreb, en dirección Sur.

Uno de los atractivos de esta localidad, de 5.795 habitantes, es el Macizo de Velebit, nombrado reserva de la biosfera en 1978, por la Unesco.

iles_eoliennes_7

Gospic fue uno de los lugares que mas sufrió la Guerra de los Balcanes, prácticamente se destruyeron la totalidad de edificios, quedadando en pie, de forma más representativa la Iglesia Parroquial de Santa Maria y los cuarteles, todos ellos del Siglo XVIII.

La masacre de Gospic sucedió entre el 16 de Octubre y el 18 del mismo mes. Una unidad militar del ejercito croata asesinó a unos 100 civiles locales, la mayoría serbios, y posteriormente hubo mas asesinatos. Cuando finalizó la Guerra se condenó al comandante de la unidad militar, Mirko Norac junto con otros cuatro miembros del ejercito por su implicación en la masacre.

Aunque la historia de Gospic se remonta  a la prehistoria, concretamente al Paleolítico, continuando en la Edad de Bronce y de Hierro. Lo demuestran así los yacimientos arqueológicos que forman parte de la geografía de Gospic. Posteriormente Gospic se ha caracterizado por ser un trafico de comunicacíones de toda la zona, por su situación estratégica. También sabemos que esta ciudad convivió en la Edad Media, dado el número de edificios eclesiasticos. 
Existen muchas historias sobre el origen del nombre de Gospic, leyendas de princesas, monjes capuchinos…

Tras el dominio turco de Gospic, a finales del XVII, y una vez expulsados estos, se reconocieron los derechos urbanos para esta localidad, en lo que se refiere al ambito administrativo, politico, cultural y militar. En esta época es cuando se construye la Catedral de la Anunciación de la Virgen Maria. La ciudad crece y junto a ella sus edificios, la ciudad se ensancha. Se crean numerosos edificios militares, los cuales aun se pueden contemplar.  En 1766 se construye la primera escuela, y en 1799 se crea el primer Colegio Alemán. 

En los años 20 se contruye una linea ferroviaria que pasa por Gospic.

Tras la Guerra de los Balcanes muchos de sus ciudadanos fueron ajusticiados y enterrados algunos de ellos en el Cementerio de Maria Magdalena.

Hoy en dia Gospic es una ciudad moderna en la que las asociaciones deportivas, culturales y dedicadas a los ciudadanos cobran un papel protagonista. 


gospic-hrfoto5401

Actualmente visitar Gospic se convierte en contemplar un lugar con una rica cultura tradicional, y gracias a su ubicación con una red de carreteras que la une con todos los puntos estrategicos de Croacia podemos desplazarnos a otros lugares.

El transporte ferroviario también es un factor interesante para los turistas. 

En Gospic se puede practicar sobretodo un turismo activo, de deporte, como la caza, la pesca, el montañismo, escalada, entre otros deportes. 

La Ciudad de Gospic nos ofrece a todos la posibilidad de conectarnos a Internet via Wi-fi en algunas de sus calles como la Plaza Stjepan Radic, Calle Nikola  Tesla, asi como en zonas residenciales.