Idioma Croata

El idioma oficial es el croata, aunque el alemán y el italiano, junto al serbio y el húngaro, son utilizados en algunas zonas. la religión mayoritaria es el catolicismo, con una presencia importante de ortodoxos y, algo menos, de musulmanes.

Danza típica de Korkula
Danza típica de Korkula

Orígenes del idioma croata

El croata es una lengua eslava del sur y se deriva del antiguo eslavo monacal. En el siglo XIX, las naciones eslavas del sur se fusionaron en un reino unido y unificaron sus lenguas muy similares. La Yugoslavia del siglo XX utilizó el serbocroata para mantener la unidad en todo el país. Tras obtener su independencia en 1991, Croacia decidió reformar el croata para diferenciarlo del serbio.

Se estima que alrededor de 5 millones de hablantes hablan croata. Es un idioma oficial en Croacia, así como en Bosnia y Herzegovina (junto con el serbio y el bosnio).

El croata es la forma estandarizada del serbocroata utilizada en Croacia. Es mutuamente inteligible con el serbio y el bosnio y comparte fuertes similitudes y una historia común. La definición de croata es controvertida y a menudo se hace referencia al idioma como serbocroata o bosnio-croata-montenegrino-serbio.

Como reflejo de la posición de Croacia en la encrucijada entre Europa occidental, Europa del este y el Imperio Otomano, el croata solía escribirse con tres alfabetos diferentes: cirílico, glagolítico y latín. Desde el siglo XIX, el croata utiliza el alfabeto latino de Gaj.