Isla de Lopud

Lopud es una de las islas croatas que pertenecen al archipiélago de Elafiti, un grupo de islas frente a la costa de Dubrovnik, a menudo conocidas como las «islas de Dubrovnik». Ubicada a poco más de 7 millas náuticas de Dubrovnik (unos 14 kilómetros), la isla de Lopud tiene apenas un par de cientos de habitantes que viven de forma permanente.

Playa de Sunj en la isla de Lopud
Playa de Sunj en la isla de Lopud

Convenientemente conectada con una línea diaria de ferry con Dubrovnik, Lopud es una de las islas más populares para alojarse cerca de Dubrovnik.

Historia de Lopud

En la antigüedad, los griegos llamaron a la isla Delaphodia mientras que los romanos la llamaron Lafota. Desde el siglo XI en adelante, la isla formó parte de Ragusa, la República de Dubrovnik y desde 1457 fue el centro regional de la República y la sede del Knez, el Rector (o gobernador) local.

El pueblo asumió su fisonomía urbana en los siglos XV y XVI. Hacia finales de este período contaba con dos monasterios, una treintena de iglesias y un gran número de villas de veraneo, de las que sólo se conserva una parte. En la época de la República de Venecia vivían en la isla más de 1.000 personas y los armadores de Lopud tenían su propia flota de unos 80 barcos. El terremoto de 1667 afectó a toda la zona y tras los destrozos ocasionados Lopud no remontó consiguió reponerse.

Qué ver en Lopud

Los edificios más antiguos de la isla son las ruinas de algunas capillas prerrománicas medievales tempranas de Sveti Ilija, Petar, Nikola y la pequeña iglesia mejor conservada de Sv Ivan Krstitelj con fragmentos de tallas trenzadas.

El monumento de mayor interés de la isla es el monasterio franciscano del siglo XV, pero hay bastantes planes interesantes para conocer Lopud. El monasterio y el claustro fueron construidos en 1483 y posteriormente reforzados por un alto muro en 1516 y una torre en 1592. Fue abandonado durante la ocupación francesa en 1808 y recientemente ha sido restaurado como galería de arte . El proyecto fue supervisado por Francesca Thyssen-Bornemisza, quien heredó una enorme colección de arte y muebles del Renacimiento de Alemania, Italia y los Balcanes. Muchas de estas obras de valor incalculable ahora se exhiben aquí en una serie de amplias salas. No te pierdas los tranquilos jardines diseñados para la meditación. El monasterio también sirve como un hotel boutique privado.

Monasterio franciscano de Lopud
Monasterio franciscano de Lopud

La iglesia tiene una sillería de coro tallada del siglo XV. y el campanario de 30 metros de altura con tres campanas del siglo XVI, que domina el conjunto del monasterio.

Sobre la bahía y la playa de Sunj, camine hasta la iglesia de Nuestra Señora de Sunj (Gospa od Sunja) del siglo XV, que cuenta con el altar barroco renacentista de madera con esculturas y relieves de santos que ilustran la Asunción.

Camine hasta la cima de las colinas para ver las ruinas y las hermosas vistas del archipiélago, incluidos dos fuertes en la entrada del pueblo, uno en una península y el otro en la colina más alta donde se encuentran los restos de la fortaleza española de Sutvrač del siglo XVI. ofrecen las vistas sobre la isla.

A la entrada del puerto visita la iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XVI, el único edificio barroco de la isla con elementos góticos y renacentistas.

Taambién se pueden ver las ruinas de la residencia de verano del armador del siglo XVI Miho Pracat y la restaurada villa Djurdjevic de la misma época, ambas situadas a la orilla del mar.

Las mejores rutas

El pico más alto de la isla es Polacica mide solo 216 metros, por lo que es muy fácil caminar por cualquiera de los senderos. Los caminos están bien señalizados y son aptos para todos, cubiertos con la sombre de pinos.

Qué hacer – Actividades

El kayak de mar es una excelente alternativa a las largas caminatas por la costa. En lugar de aburrirte en la playa, puedes dar un paseo tranquilo y descubrir la belleza de las calas, ensenadas y playas salvajes. También es posible alquilar bicicletas para navegar por las pistas de la isla.

Playa de Sunj

La isla de Lopud es famosa por tener una de las mejores playas de la región de Dubrovnik. La playa de Sunj (pronunciado shoon) es sin duda la mejor playa de las Islas Elafiti. Está formada por arena blanca y fina (algo extremadamente raro en Croacia) y protegida por exuberantes colinas verdes. Naturalmente se llena en los días de verano cuando llegan los barcos turísticos, pero cuando los barcos parten fuera de temporada, el Adriático está en su mejor momento.

Playa de Sunj en la isla de Lopud
Playa de Sunj en la isla de Lopud

Cuando ir a Lopud

La mejor época del año para visitar Lopud y las islas Elaphiti es la primavera y otoño. Junio ​​y septiembre son los meses menos visitados por numerosos turistas a diferencia de julio y agosto cuando la isla se llena de familias con niños en las vacaciones de verano.

El clima es bueno en estos meses, incluso mejor que en julio y agosto (temperaturas más suaves) por lo que las actividades pueden incluir caminatas y otras actividades al aire libre que no son solo playa, nadar, tomar el sol y bucear.

El tiempo en Lopud

El clima aquí en Lopud es estacional, muy similar al clima de Dubrovnik, lo que significa que la primavera y el otoño son más templados (temperaturas de hasta 20 C) mientras que los veranos (julio y agosto) son cálidos con temperaturas de hasta 40 C. Invierno, principios de primavera y finales de otoño (noviembre a marzo) puede hacer bastante frío aquí, debido al viento recurrente y frío del noreste del Bura, que es típico de todo el archipiélago. Aunque el pueblo y la playa de Sunj están bien protegidos del Bura, las temperaturas son «frescas» en invierno.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Lopud?

Lopud es una isla ideal para visitar en una excursión de un día desde Dubrovnik, ya sea en ferry o en tour privado que recorre varias de las islas Elaphiti.

Dos días es ideal si desea pasar la noche aquí y ver con calma la isla y todavía tiene tiempo suficiente para nadar en la popular playa de Sunj y hacer una pequeña caminata hasta la colina. Una semana o más es para las personas que buscan días de playa relajados.

Dónde dormir en Lopud

Hay muchas habitaciones privadas, Airbnb y apartamentos disponibles en el pueblo. Como el pueblo es bastante pequeño, cualquier ubicación debería ser buena y desde la mayoría de las casas, tendrá vistas al mar desde al menos una habitación.

Obviamente, si lo que busca es reservar los mejores lugares para alojarse, haga su reserva lo antes posible,  particularmente en julio y agosto, cuando es la época más concurrida de la temporada turística. Para el resto del año, aún debe reservar su alojamiento con anticipación, pero está menos ocupado.

Uno de los mejores hoteles de la isla es el Lafodia Sea Resort de 4 estrellas, ultramoderno y súper elegante. También está Villa Vilina, de 4 estrellas, más pequeña pero igualmente elegante, y Lopud Residence, de 4 estrellas. El histórico Hotel Glavovic de 3 estrellas está situado en el centro de la localidad de Lopud.



Booking.com

Excursiones a Lopud y a las a las Islas Elafiti

Desde Dubrovnik hay tours en barco para descubrir las islas Elafiti:Lopud, Šipan y Koločep en un crucero que te sorprenderá.

Cómo llegar a Lopud

Lopud es fácilmente accesible desde Dubrovnik. Jadrolinija tiene ferries diarios a la isla (uno de los cuales se detiene en Kolocep en el camino y continúa hasta Sipan), que tardan 55 minutos/1 hora. Es posible visitar Lopud en una excursión de un día desde Dubrovnik utilizando estos ferries.