Frente a la Isla de Hvar se encuentra el Archipiélago de las Islas Pakleni, un conjunto de islas e islotes que se convierten un gran atractivo para los viajeros que acuden a Hvar. no puedes dejar de ir a alguna de las Islas Pakleni, son 20 islas e islotes que se hallan muy cerca de la imponente Hvar. En unos 20 minutos podrás llegar utilizando los servicios de taxi bote u otras embarcaciones que te llevan hasta ellas.
Los griegos nombraron estas islas como las Pakleni por la gran abundancia de Paklina, una especie de resina natural que se obtiene de los árboles y que servía para barnizar los cascos de las embarcaciones.
Pero a las Pakleni les acompaña una leyenda de dioses, dícese que el Archipiélago se creó por el semen de Poseidón, debido a que el celoso Zeus interrumpió el acto sexual con una ninfa de la cual estaba enamorado, sus habitantes cuentan esta leyenda a los visitantes que escuchan atentamente, también se las llama las Islas diabólicas, al parecer por la forma que tienen de de tridente del diablo, ya veis, unas islas muy místicas.
Qué ver en las islas Pakleni
La isla más cercana a la costa del archipiélago es la Isla de Sv. Jerolim, conocida también por su playa nudista, una de las primeras en practicar el nudismo en Europa, aquí existen calas y pequeñas playas rodeadas de vegetación, en gran mayoría pinos que nos proporcionan buena sombra en días de mucho calor. En la playa de Sv. Jerolim podremos tomar un refresco en alguno de sus establecimientos.
Junto a la isla de Jerolim está la Isla de Marinkovac, aquí también se practica el nudismo, aunque también hay «textiles», en la isla hay tres pequeñas playas, la más concurrida es Stipanska, lugar de recepción de pequeñas embarcaciones taxis, podremos pasar una mañana sumergidos en aguas transparentes y luego tomar algo en un restaurantes. Muy cerca está la Cala de Zdrilica, aquí muchos famosos acuden a comer en su restaurante. En la Isla podemos encontrar alojamiento, así cómo varios establecimientos de ocio, restaurantes y pubs.
Si continuamos hacia el oeste, encontramos dos pequeñas islas que son Planikovac y Borovac, hasta llegar a la Isla más extensa de las islas Pakleni, dónde acuden muchos grupos de jóvenes para disfrutar de una jornada en un pequeño paríso.
La Isla de San Clemente es la más grande y quizá la más conocida de las Pakleni, la entrada a la bahía opuesta a Palmizana es espectacular, recuerda a calas de Menorca como la famosa Turqueta, aquí las aguas turquesas nos acompañan hasta la orilla con su estrecha playa de piedra y sus varios restaurantes chic. Desde aquí podemos atravesar la isla hasta la marina de Palmizana a través de una especie de Jardín repleto de cactus y plantas, allí en la marina el ambiente marchoso es notable.
En la isla podemos encontrar numerosos establecimientos de ocio, todos ellos con un toque muy especial, que nos evoca a lugares cómo Ibiza, la magia se extiende por toda la isla. En la Isla de San Clemente os podéis alojar en alguno de sus pequeños hostales o pensiones.
Otros islotes salpican la costa de las Pakleni, Dobri, Vlaka, Parzanj, Lengva, Travna, Veli Vodnjak, y algunos más de menor tamaño.