En la Isla de Vis hay muchas cosas que hacer, una de ellas es visitar la ciudad de Komiza, en el extremo occidental, opuesto de Vis se halla este pequeño pueblo marinero con mucho ambiente en las épocas veraniegas, es un no parar de gente que busca pasar un buen día visitando la localidad y el entorno.
Un lugar típicamente mediterráneo, con sus callejuelas estrechas, la casitas de los habitantes a pie de mar y numerosos barcos pequeños que habitan también en Komiza. El clima suave acompaña a esta ciudad durante todo el año por ello muchos eligen este lugar para disfrutar de unos días de vacaciones y así poder realizar desde aquí otras actividades.
Aquí se practica la pesca desde épocas inmemoriables, dicen sus habitantes que la práctica de pescar en la zona oriental del Adriático, nació aquí, nosotros eso no lo sabemos a ciencia cierta, lo que si sabemos es que lo hacen muy bien, en los restaurantes de la zona se pueden degustar estos deliciosos frutos del mar.
Si nos dejamos llevar por sus angostas calles, llegaremos hasta el único Museo del Pescador de toda Croacia, es curioso que a pesar de se un país con una larga extensión de costa, no exista otro museo dedicado a los hombres del mar en todo el país. Aquí, en la Torre Veneciana que se encuentra al final del paseo se muestran los útiles tradicionales que usaban los pescadores.
También nos damos cuenta en cuanto pasamos una horas por Komiza de su tradición vinícola, cientos de vides nos acompañan mientras realizamos la visita a la Iglesia, por aquí casi todos los vecinos cultivan la vid, el vino Vugava y el Plavac Mali son muy conocidos, y deliciosos. Este tipo de turismo es muy demandado, realizar una Ruta del Vino, ver como se elabora el afamado caldo, y por supuesto degustar sabrosa gastronomía acompañada de estos vinos, por ello uno de los alojamientos que más han proliferado son los llamados agroturismos, en los que podemos tomar parte en las labores agrícolas mientras nos alojamos allí.
En Komiza se pueden realizar numerosas actividades, una de las más solicitadas es alquilar una motocicleta para atravesar la Isla y visitar la ciudad de Vis, mientras disfrutas del paisaje bucólico de la isla. Se puede también montar a caballo o alquilar una bicicleta, pero si algo atrae a los viajeros a Komiza son los numerosos barcos y aviones hundidos que esperan perpetuos a los submarinistas en el fondo del mar.
Otro de los atractivos de la zona es realizar una excursión hasta la mágica Cueva Azul o Blue Cave, una cavidad en la roca a la que se puede acceder y nos muestra un espectáculo de luz maravilloso. También se puede llegar hasta la Green Cave o Cueva Verde, otra joya natural situada en un islote muy cerca de aquí.