Krizevci se sitúa en el condado de Koprivnica-krizevci, a unos 66 km. de Zagreb.
En esta ciudad habitan alrededor de 11000 personas.
Como muchas otras ciudades croatas, Krizevci tiene un origel medieval, lo delatan sus fortificaciones que además nos ambientan en una ciudad con visos aristócratas, ya que la Realeza medieval poseyó la urbe.
Esta ciudad estuvo divida en dos partes, por ello el nombre es plural, ya que ambas localidades tenían el primer nombre compartido.
Existen numerosas edificaciones sacras como la Iglesia de Santa Cruz (Sv. Kriz) que alberga diferentes estilos como el gótico, y barroco, como su altar, un precioso altar de mármol obra de F. Robba en 1756.
Otra de las contrucciones es la Catedral Greco-catolica, que nos ofrece un paseo por el arte sacro más puro, como sus pinturas murales y los iconos, realizados por los mejores artistas croatas Čikoš, Tišov y Medović.
Al lado de la Catedral se erige un monasterio franciscano del siglo XVII que en la actualidad es Palacio Episcopal.
Si decides visitar Krizevci no te olvides de tomar algo en las tabernas típicas de la zona, y degustar sus vinos exquisitos. Otro de sus atractivos es el turismo rural, la caza y la pesca ya que la zona se encuentra rodeada de bosques y lagos artificiales.
Un lugar que nos evocará al pasado más cercano y que con su olor a robledales nos envolverá en un halo de tranquilidad y sosiego.