Qué hacer en Croacia en abril y Semana Santa

Croacia vive en primavera uno de los momentos más interesantes tanto para los amantes del turismo activo como para los que disfrutan con los actos típicos de Semana Santa. Naturaleza y tradición se unen para ofrecer planes tan originales como participar en un triatlón en la isla del viajero Marco Polo o atravesar los campos de lavanda de Hvar en una procesión.

Vista de la isla de Vis en Croacia
Vista de la isla de Vis en Croacia

Actividades Abril de 2011

Croacia se ha convertido en uno de los destinos más deseados para las vacaciones gracias a su singular simbiosis de naturaleza y cultura. Y es en primavera cuando se puede disfrutar de la naturaleza con un clima formidable y propicio para practicar actividades propias del turismo activo. Abril presenta un calendario perfecto para los amantes de la adrenalina y de la diversión al aire libre.

Su particular orografía permite realizar excursiones de trekking, escalar, montar en canoa, practicar bicicleta de montaña, realizar descensos en balsa o kayak por ríos sinuosos, parapente, ala delta o montar a caballo en las distintas regiones del país.

* Triatlón en la Korcula medieval

El último fin de semana de abril llega a la isla El Marco Polo Challenge, organizado por la ciudad de Korcula, el Hotel-Palacio Lesic Dimitri y el Triatlón Klub Split, acompañado de un programa deportivo y de ocio excepcional. La competición toma el nombre de su habitante más famoso, el célebre explorador Marco Polo.

Procesión en Korcula
Procesión en Korcula

Por primera vez, la isla de Korcula va a ser escenario de una carrera de triatlón internacional. Tanto triatletas profesionales como aficionados podrán correr a través de un pueblo medieval, atravesar en bici aromáticos bosques de pinos y nadar en las cristalinas aguas adriáticas. Las distancias son de 500 m natación, 20 km en bicicleta y 5 km de carrera. Todos los premios se donarán a asociaciones benéficas.

* La Noche de las ranas de Gorski Kotar

Uno de los eventos más originales y sorprendentes es la Noche de la Rana, que se celebra el 23 de abril y cuyo evento central es la competición de saltos de rana. Se celebra en Lokve, uno de los pueblos más antiguos de Gorski Kotar, ubicado en las faldas del Risnjak, cerca de la costa. Por su ubicación, zona de humedales, a sus habitantes se les llama “cazadores de ranas”. Cuantan con el Museo de las Ranas en el que los visitantes pueden aprender todo sobre estos animales, sobre la tradición de la caza de ranas en la zona y probar un licor elaborado con frutos del bosque llamado La Sangre de la Rana.

* Los Días de Apoksiomen

Los buceadores tienen en abril una cita en los fondos de la isla de Losinj. El 27 de abril de 1999 se sacó del mar la única estatua de bronce encontrada por un buzo en la costa este del Adriático. Rebautizada como el Apoksiomen croata, esta obra maestra de la escultura es la más completa y mejor conservada de las ocho ejemplares helenistas que representan a un atleta griego en la típica postura de relajación.

Para celebrar su ‘cumpleaños’ los habitantes de Losinj organizan desde entonces la fiesta cultural “Los Días de Apoksiomen y antigüedad romana”, en los que los visitantes podrán disfrutar de buceo arqueológico, joyas de la antigüedad y una presentación de restos romanos. El Palacio Kvarner de Mali Losinj alberga la figura hasta finales del año 2013 y organizará seminarios y presentaciones sobre la estatua croata de Apoksiomen.

* Zrmanja, joya del rafting

El rafting en el sentido actual de la palabra comenzó a practicarse en los ríos croatas de aguas turbulentas a finales de la década de los ochenta, transformando la actividad de algunos aventureros, pescadores o aficionados del kayak. El río Zrmanja se convirtió en uno de los primeros enclaves donde practicarlo.

Una de las cascadas del río Zrmanja
Una de las cascadas del río Zrmanja

Considerado uno de los ríos europeos más limpios, se encuentra en Dalmacia del norte, a los pies de la montaña de Velebit, y es gracias a su cercanía al mar y sus 69 km lo que le convierten en una joya para el rafting durante de todo el año. La región de Obrovac se va a convertir en el epicentro del deporte de aventura durante el mes de abril con varias competiciones en las que las bajadas por el río duran hasta tres horas, acompañadas de programas gastronómicos en los centros de agroturismo de la zona.

Si aún quedan ganas de aventura, otra de las mejores zonas de cañones se encuentra en el sur del país, en el cañón del río dálmata más grande, el Cetina. Los acantilados que rodean el río son muy adecuados para hacer escalada libre y los más atrevidos pueden practicar puenting y parapente.

* Procesiones y lavandas en Hvar

Si la isla de Hvar se llena de turistas y yates en verano, sin embargo durante abril es invadida por el color de sus campos de lavanda y un ambiente tradicional y religioso en su procesión de Semana Santa «Za Krizem» (21 de abril), ambas manifestaciones reconocidas por la UNESCO.

Vista de la Isla de Hvar
Vista de la Isla de Hvar

Gracias al clima suave y soleado y los paisajes típicamente mediterráneos, uno de sus máximos atractivos naturales son los campos de Stari Grad, al norte de la isla, cubiertos de lavanda, que a finales de la primavera alcanzan su esplendor. Su cultivo representa una de las actividades principales de la isla y se puede apreciar un panorama único atravesando la carretera que une las tranquillas villas de Gdinje, Zastražišće y Bogomolje.

*Información proporcionada por la oficina de turismo de Croacia