A pesar de la mezcla de culturas que han habitado en Croacia con sus diferentes religiones, hoy en día la mayoría de la población profesa la religión católica, concretamente un 90% . Aunque bien es cierto que conviven de forma natural con otras religiones minoritarias como la ortodoxa, judía y musulmana.
Hay que tener en cuenta que durante el régimen soviético estuvo prohibida la práctica de cualquier religión, y esto fue hasta hace no demasiado tiempo. Tras la guerra que aconteció al país desde 1991 hasta 1995, la población comenzó a practicarse la religión católica de una forma notable en todos los ámbitos sociales.
La nueva clase política de carácter nacionalista junto con la Iglesia comienzan a introducir la asignatura de religión en los colegios de todo el país, la Iglesia como institución adquiere un gran poder en la sociedad y política croata. Debido a éste poder eclesiástico se comienzan a arraigar de nuevo tradiciones religiosas y celebraciones en la población, por ello hoy en día las fiestas religiosas tienen una gran relevancia en la cultura de Croacia.
Algunas de las fiestas religiosas más importantes son:
Año nuevo 1 de Enero
San Blas 3 de Febrero, patrón de Dubrovnik y día festivo en la ciudad.
Semana Santa, se celebra en casi todas las ciudades importantes de Croacia
Procesión de Za Krizen, en Hvar, una larga procesión de 8 horas que atraviesa parte de la isla.
San Jorge, 23 de Abril