Rafting por el Río Zrmanja

El río Zrmanja comienza su viaje de 69 kilómetros de largo en la parte sur de la montaña Plješevica. En su camino hacia el mar desembocando en Novigrad, atraviesa estrechos valles cultivables y un magnífico cañón de 200 metros de profundidad.

Es un típico río kárstico, tiene numerosos saltos, cascadas y rápidos, que lo hacen perfecto para la práctica de deportes de aguas bravas.

Río Zrmanja con sus cañones
Río Zrmanja con sus cañones

Los amantes del rafting lo han llamado la bella y la bestia, porque cuando el nivel del agua es alto, ofrece una de las mejores experiencias de rafting en esta parte de Europa. Por otro lado, Zrmanja es, con su afluente Krupa, uno de los ríos más bellos de Europa. Durante el verano, es tranquilo, pacífico y te lleva a través de paisajes impresionantes.

Zrmanja es una belleza oculta debido a su ubicación y difícil acceso. Básicamente, solo se puede conocer remando en kayak, canoa o bote de rafting. Es un río kárstico típico con numerosos saltos de agua, cascadas y rápidos.

Una de las cascadas del río Zrmanja
Una de las cascadas del río Zrmanja

Aunque Zrmanja se llama el río de los seis cañones, el más interesante para los aventureros es el que se extiende desde el pueblo de Kastel Zegarski hasta el pueblo de Muskovci. Es decir, esta parte de 12 kilómetros abunda en rápidos y cascadas que se extienden por el cañón y dejan a todos sin aliento.

La última de las cascadas se llama Jankovića buk, que está rodeada de ruinas de antiguos molinos. Los últimos 17 kilómetros del río, desde Jankovića buk hasta su delta en el mar de Novigrad, son navegables y están rodeados de escarpados acantilados, ruinas antiguas y vegetación rara, y esa es la parte donde se organizan excursiones en barco.

Excursión en barco por el río Zrmanja
Excursión en barco por el río Zrmanja

Actividades de rafting y aventura en el río Zrmanja

Se pueden recorrer 12 kilómetros de aventura a través del cañón del río Zrmanja, o bien llevar a cabo excursiones en barco descubriendo los escenarios de la película de culto «Winnetou» y el Parque Nacional Paklenica. Hay que tener en cuenta que los niveles de agua pueden ser más bajos en los meses de verano (julio-septiembre).