Los enamorados del mundo submarino tienen una cita ineludible en Croacia, uno de los destinos elegidos por estos aficionados y profesionales del submarinismo son las costas croatas ya que hay un sin fin de lugares para realizar esta actividad. El Adriático nos ofrece auténticos escenarios marinos dignos de la novela de Julio Verne, Cien mil leguas de Viaje Submarino, y es que podremos observar infinidad de animales, desde delfines, medusas, corales, hasta barcos piratas hundidos o buques de guerra que nunca llegaron a tierra.
Para realizar esta actividad nos podemos trasladar a cualquiera de las miles de islas que componen Croacia, así como toda su costa, desde Istria hasta Dalmacia. Además Croacia está desarrollando una infraestructura para el disfrute de este deporte, con centros que imparten nociones de submarinismo para los que se inician en este mundo, y guías especializados para aquellos que quieren adentrarse más en el mar croata.
Si decides bucear en Croacia, debes saber que es necesario acreditar el permiso internacional de submarinismo, además deberéis pagar unos 13 € por realizar esta actividad en todo el país. Las modalidades que se pueden practicar son la de scuba o con botella, snorkel y la apnea.
Por drmidix
Muchos de los que se dirigen a estas costas para bucear no se van de Croacia sin visitar los barcos hundidos que reinan en las aguas del Adriático. Existen barcos piratas que naufragaron cuando iban a esconder sus botines en las muchas calas y grutas que existen en esta costa, pero no solo los piratas navegaron por estas aguas, también los romanos y los griegos que dominaron este mar y posteriormente sus tierras asentándose en algunos lugares como Pula, Dubrovnik o Split. Sin duda existió una ruta marítima en la zona y esto ha propiciado que el fondo marino se haya convertido en un museo de la historia de Croacia.
En los alrededores de la Isla Kaprije existen varios barcos hundidos, uno de los más conocidos es el Francesca da Rimini, un buque italiano que transportaba armas para nutrir a los alemanes durante la II Guerra Mundial.
En Kvarner podemos ver el Peltastis, si buceamos a 30 metros de profundidad un carguero griego hundido por circunstancias meteorológicas en 1968.
En las Islas Brijuni aparece un gran barco de unos 90 metros de eslora, el Barón Gautsch, un barco austro húngaro que se dedicaba al transporte de pasajeros y que se encuentra a unos 35 metros de profundidad, si queréis ver esta belleza marina deberéis hacerlo por mediación de un centro de buceo con autorización ya que está protegido por el Ministerio de Cultura.
En la Costa de Peljesac, se encuentra el S-57 un buque alemán de guerra de la II Guerra Mundial.
Los vientos que soplan en la zona y que pueden condicionar nuestra actividad son el Bura, un viento seco que es frecuente en invierno aunque en verano también aparece y que sopla a ráfagas frías. Otro es el Jugo, o Siroco que provoca olas grandes y por último el Mistral que es una especie de brisa veraniega que desaparece por la noche.
En Croacia se celebran desde hace años campeonatos internacionales de submarinismo y pesca deportiva. Este año se celebra en Mali Logging el 28 de Diciembre convirtiéndose en todo un acontecimiento para los lugareños y los turistas que allí se acontecen con motivo de esta cita deportiva. De hecho los croatas suelen destacar en este deporte que dominan con creces.
Actividades de buceo en Croacia
Se recomienda practicar submarinismo en Croacia entre mayo y octubre ya que es cuando las aguas son más calientes ya que las temperaturas para la inmersión serán mas agradables aunque en los 30 metros de profundidad la temperatura se mantiene estable a unos 17º durante todo el año. Deberemos ser conscientes de que en algunas zonas de la costa las corrientes son muy fuertes y nos pueden deparar alguna sorpresa, así que si eres un novato en este arte te recomendamos que te informes en el puerto antes de la inmersión. Además en algunos lugares está prohibido el buceo por estar protegida la zona en cuestión y si no lo respetamos nos pueden multar por ello, así que precaución.