Conocer Vrsar en la Istria croata, es visitar un lugar encantador y único por varias razonas, una de ellas es debido a que la naturaleza caprichosa ha querido formar el Canal de Lim, un fiordo de unos 11 kilómetros, situado en una zona especialmente protegida en el que se cultiva el mejillón y la ostra, delicias que debemos degustar en este lugar.
Vrsar, en un pequeño pueblo al borde del mar adriático, en la Península de Istria, sobre una colina a la que podemos subir dando un pequeño paseo a través de alguna de sus callejuelas. En lo alto se halla la Basílica de Santa María del Mar, y entre sus ruas encontramos también la Iglesia de Santa Fosca, la Capilla de San Antonio de Padua y la Capilla de San George. Tras perdernos por sus calles es imprescindible tomar un delicioso café en alguna de sus terrazas con encanto que hay por todo el pueblo. Caminando ya hacia las afueras del casco urbano un parque nos encontramos de repente con numerosas obras de arte distribuidas por el suelo, ofreciendo una preciosa y original vista, es el Parque de las Esculturas
Otra de las peculiaridades de Vrsar es uno de sus admiradores, el famoso escritor y seductor veneciano, Giaccomo Casanova que eligió éste lugar para descansar de sus aventuras amorosas, imaginamos que también escogió este pueblo por su afamado pescado, sus ostras y los deliciosos manjares que el mar lleva ofreciendo a sus habitantes, muchos de ellos pescadores. En Junio se celebra el Festival del Pescado, sin duda si vas a Vrsar en estas fechas no te lo pierdas!!!
Pero Vrsar es mucho más, acoge al primer camping nudista que se creó en Croacia en 1960, siendo uno de los pueblos más modernos del país, actualmente son miles los turistas que eligen esta opción para disfrutar de sus vacaciones.
Nudistas y textiles pueden disfrutar de un paseo en barco, para navegar entre las islas que conforman el archipiélago de 20 islas deshabitadas que se encuentran frente a Vrsar. El puerto deportivo, la Marina, es elegido por muchos navegantes para atracar su barco aquí, una marina moderna que ha sido varias veces proclamada como una de las mejores de la costa oriental de croacia.
Otra opción es un paseo por aire, en Vrsar existe un pequeño aeródromo privado que ofrece este tipo de excursiones.