En el centro de Croacia se sitúa la bella ciudad de Zadar. La ciudad amurallada recibe a los viajeros que buscan una zona más tranquila, y con numerosos atractivos. La historia de la ciudad se encuentra en los intramuros de la ciudad que nos dan fe de su gran importancia épocas inmemorables.
Historia de Zadar
Zadar fue un viejo asentamiento ilirio surgido hace más de 3.000 años. Las distintas capas de las murallas de la ciudad, sus monumentos góticos, renacentistas y barrocos, atestiguan el pasado tumultuoso de la ciudad. Hoy el centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia. Sus alrededores incluyen cuatro parques nacionales y 1.200 kilómetros de una costa muy pintoresca, salpicada de 300 islas e islotes, bahías tranquilas y totalmente vírgenes.
El istmo donde se asienta la vieja Zadar aún preserva su antigua y gruesa muralla, flanqueada por impresionantes puertas, tales como la puerta del puerto y la puerta del continente, esta última fechada en el s. XVI. Dentro creció una ciudad romana y aún se conservan las ruinas de su viejo foro romano, junto a la iglesia prerrománica de San Donato (s. IX), que es indudablemente el símbolo de la ciudad. Sin embargo, la ciudad también destaca por tener las más hermosas iglesias románicas de Croacia.
QUÉ VER Y HACER EN ZADAR
En la visita a Zadar debéis visitar sus monumentos religiosos de gran belleza e importancia, pasear junto a las murallas que protegían la ciudad, caminar hasta el puerto y disfrutar al atardecer de una de las puestas de sol más bonitas de la costa de Zadar, y por supuesto tomarte un Maraschino mientras te relejas en algunas de las animadas terrazas que encontrarás por el centro de sus calles.
Principales monumentos de Zadar
La Catedral de Santa Anastasia (s.XIII), de marcado gusto italiano, levantada sobre las ruinas de una basílica anterior. Su exterior destaca por sus arcos ciegos dispuestos y alineados como en dos gradas horizontales, y por su gran rosetón la iglesia de San Chrysogonus (s. XII) y la Torre Campanario de Santa María (1105).
La Iglesia de Santa María, es una parada muy interesante, ya que ésta iglesia ortodoxo alberga en su interior una gran colección de objetos históricos de la ciudad. Además curiosamente en su exterior podremos ver vestigios del antiguo foro romano de la ciudad.
Las murallas rodean la parte antigua de la ciudad, que se articula entorno al cardo máximo y decumanus del antiguo asentamiento romano. Destacan las plazas de los tres pozos y la de los cinco pozos, hermosos palacios como el de la de logia municipal, la torre municipal del protector y otros tantos que fueron construidos bajo protección de los cuatro santos patrones de la ciudad: San Simón, Santa Anastasia, San Chrysogonus y San Zoilo. A lo largo de la historia Zadar destacó por una intensa actividad cultural que se plasmó en acontecimientos como el establecimiento de la primera universidad croata (1396), la escritura de la primera novela croata (1536) y la publicación del primer periódico croata.
La Iglesia de San Donato, es el monumento más relevante de la ciudad de Zadar y en realidad está dedicada a la Santísima Trinidad. Sin embargo, se le conoce con el nombre de san Donato en honor al obispo Donato, de quien se cree que a principios del s. IX, erigió esta iglesia. Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina, a principios de la Edad Media. Tiene planta circular pero su apariencia original no ha sido conservada y en la actualidad tiene varios edificios anexados al mismo. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos.
El Órgano marino. Es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington). Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa perspectiva de la isla de Ugljan.
El Saludo al sol, se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables de Zadar. Muy cerca de el órgano marino en el Paseo de la Riviera, encontramos otra obra de Nikola Basic. Un espectacular círculo de 22 metros de diámetro compuesto por unas 300 células fotoeléctricas que capturan desde el suelo la luz sol para convertir en un espectáculo de luces los atardeceres desde allí. Un lugar que durante el verano y debido a sus efectos visuales suele estar demasiado concurrido, así que tal vez la foto que hayas visto por instagram sea difícil de conseguir. Pero cómo Zadar se puede visitar durante todo el año gracias a su clima agradable, podremos disfrutar de la puesta de sol en soledad en otros meses menos turísticos. En el Paseo de la Riviera también veremos algunas esculturas, cómo la del científico croata Spiridon Brusina.
La puerta de Zara, cómo toda ciudad amurallada, Zadar conserva alguna de las entradas a la antigua ciudad, y uno de éstos accesos es la preciosa puerta de Zara. Durante la ocupación de los venecianos en la zona se construyó la puerta, también llamada Puerta de Terrafema. En la puerta veremos tallado en piedra el León de San Marcos, que es la representación de la República veneciana.
La Plaza de los 5 pozo , lo más característico de ésta plaza son los 5 pozos que vemos alineados, que se construyeron para aprovechar el agua y almacenarlo en las cisternas subterráneas cuando el Imperio otomano destruyó su acueducto. Además en ésta animada plaza encontramos también los pocos vestigios que quedan de la época medieval, cómo la Torre del Capitán. En la plaza vemos también una columna romana que indicaba el inicio de la calle principal, y desde aquí podréis recorrer la calle larga. Aquí hay mucha gente y todos los comercios son dedicados al turismo, por ello los precios suelen ser más elevados.
Plaza del Ayuntamiento, o plaza del pueblo, animado lugar para tomar algo y descansar. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Iglesia de San Lorenzo.
Hoteles y alojamiento en Zadar
Excursiones desde Zadar
Visitar el Parque Nacional de Kornati
Visitar el Parque Nacional de Plitvice
Visitar el Parque Nacional de Krka
Visitar la ciudad de Split
Visitar la ciudad de Trogir
Visitar la ciudad de Sibenik
Realizar actividades náuticas, snorkel, navegación, rutas en bicicleta…
Cómo llegar a Zadar
Hay ferries que conectan la ciudad italiana de Ancona con Zadar. Mientras que si queremos llegar en avión, el aeropuerto de Split es el máscercano.
La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Zadar.